“Habiendo transcurrido dos tercios del ejercicio no se han iniciado las obras”, lamentaron y consideraron que es “una oportunidad perdida” que permitiría dar un paso “hacia un sistema de transporte y desarrollo urbano más acorde con los tiempos que corren”.
La Mesa Directiva del Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (Capba) solicitó que se ejecute el presupuesto aprobado para las ciclovías, el cual consideran que permitirá una movilidad sustentable en la ciudad.
“Habiendo transcurrido dos tercios del ejercicio no se han iniciado las obras”, lamentaron y agregaron que “es necesario y urgente ejecutar el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante, como un primer e importante paso hacia un sistema de transporte y desarrollo urbano más acorde con los tiempos que corren”.
El presidente del Capba Distrito IX, Eduardo César Agüero, destacó en LU6 Radio Atlántica que hay “presupuestados 71 millones de pesos destinados a ciclovías”. “Este presupuesto no está siendo ejecutado, con lo cual a nosotros nos parece que es una oportunidad perdida”, sostuvo.
En este marco, Agüero indicó que “la red de ciclovías planteada desde la subsecretaría de Movilidad Urbana es una red muy importante prevista para que se trasladen trabajadores”.
“Era una red interna de la ciudad, no era una red paisajista, sino una red con fines productivos”, destacó y remarcó que “es muy importante que este tipo de proyectos se lleven a cabo, dado que Mar del Plata es una ciudad es muy apta para este tipo de vehículos”.
Desde el Colegio de Arquitectos habían señalado, a través de un comunicado, que “el uso del automóvil genera un modelo de desarrollo urbano insostenible desde el punto de vista ecológico, económico y social”.
“Casi todos los países más civilizados del mundo, están tendiendo a un transporte cada vez menos dependiente del automóvil individual. Políticas públicas castigan este tipo de traslados, generando recursos económicos que se invierten en el transporte colectivo y en medios alternativos que no consuman combustibles fósiles”, sostuvieron.
Asimismo, precisaron que “Ámsterdam, Oslo o Copenhague son ejemplos de lo mencionado, donde cada año se reduce el espacio para el automóvil, maximizando áreas para el peatón, bici sendas o lugares de descanso”.
Por otra parte, manifestaron que “en cuanto al transporte público de pasajeros, a principio de mayo del año en curso el pliego del SITU (Sistema Integrado de Transporte Urbano) no pudo prosperar en el Concejo Deliberante, derivando en junio en la prórroga por decreto del actual y obsoleto sistema”.
“Como contrapartida, la red de ciclovías fue aceptada en el marco del Presupuesto Municipal acordado en diciembre pasado para el ejercicio 2021. En este sentido se destinaron 71 millones de pesos para su construcción en dos etapas. Habiendo transcurrido dos tercios del ejercicio no se han iniciado obras, lo que hace pensar que este ítem no será ejecutado”, advirtieron.
Cabe recordar que días atrás el concejal Ariel Ciano (Frente Renovador) también lamentó que el gobierno municipal no haya puesto en marcha las obras de construcción de las ciclovías autorizadas en octubre de 2020 por el Concejo Deliberante.
El edil, precandidato por a renovar su banca por el Frente de Todos, recordó que el cuerpo deliberativo dio su apoyo para que la comuna dedicara parte de sus recursos a dotar a la ciudad de este tipo de infraestructura.
Ciano puntualizó que en el presupuesto estaban contemplados los recursos para que la obra fuera ejecutada pero nunca se hizo. El concejal, que votó el proyecto, recordó que durante la pandemia se incrementaron las compras de bicicletas y se registró un aumento de las actividades al aire libre.
Por ello, y transcurridos ya más de diez meses desde que la ordenanza fue votada, Ciano instó al Ejecutivo a darle cumplimiento.
Según se había informado oficialmente, el “Programa de Impulso a la Movilidad Activa” tendría una primera etapa de 79 kilómetros, con foco en Plaza Mitre, y los ejes de la red se proyectaban instalar por calle Brown (entre San Luis y Jara) y por calle Mitre (entre Colón y Paso).
El proyecto contemplaba que las ciclovías tengan sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación y sean localizadas en la mano izquierda, según el sentido de circulación.